Bomberos de Chile y su utilización GIS Cloud - Geoportal

Bomberos de Chile es una organización admirable, que siempre invierte en educación y tecnología para brindar el mejor servicio posible a su comunidad.

En 2017, enfrentaron una gran cantidad de incendios en todo el país, en muchos lugares y al mismo tiempo. Para coordinar a todos los equipos y responder lo más rápido posible, decidieron implementar una solución GIS que proporciona información en tiempo real sobre los bomberos más cercanos y activos, así como también el estado y la ubicación del equipo necesario para manejar los eventos durante el incendio.

 

Cómo Bomberos de Chile se convirtió en la organización más confiable del país

De acuerdo con el estudio de ICREO 'Trust -el desafío de humanizar empresas y marcas-, los Bomberos de Chile fueron seleccionados en el 2018 como la marca más confiable del país por cuarto año consecutivo. El estudio mide el nivel de confianza que los ciudadanos y consumidores tienen en las empresas e instituciones del país, basándose en cinco dimensiones: honestidad: transparencia, responsabilidad, empatía, apoyo y cercanía.

El Jefe Nacional de Bomberos del Departamento de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, declaró en la ocasión:

Nos hemos ganado la confianza en estos 167 años de servicio a la comunidad, proporcionados a través de nuestro territorio nacional. Se ha ganado en la calle, en contacto directo con nuestra gente, en el trabajo de cada emergencia o catástrofe. Hoy en día, esto es visible en el hecho de que la República de Chile y sus ciudadanos confían la protección de sus vidas y propiedades a una institución de servicio voluntario, que busca aumentar su calidad profesional en todo momento a través de la capacitación adecuada y la inversión en equipo, en particular. Y así brindar un servicio profesional y eficiente.

 

Los departamentos de bomberos reestructuraron su organización para coordinar a los bomberos a nivel nacional

A fines de la década de 60’, en Chile, la situación financiera de la mayoría de los departamentos de bomberos en el estado era crítica. Carecían de vehículos y equipo, lo que terminó en una baja motivación y dificultó el reclutamiento de nuevos voluntarios. El superintendente del Departamento de Bomberos de Santiago en ese momento, Guillermo Morales Beltramí, inició la idea de dar a los Departamentos de Bomberos de Chile una estructura nacional para coordinar sus esfuerzos.

En 1970 surgió la llamada Junta Coordinadora, que más tarde adoptó el nombre de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, conocida hoy como Bomberos de Chile.

El objetivo de la institución, junto con los departamentos, es desarrollar un servicio eficiente de bomberos voluntarios en todo el país, que garantice la seguridad de las vidas y los bienes de los ciudadanos en caso de incendios, desastres naturales, accidentes de tráfico, emergencias con sustancias peligrosas y otras situaciones.

Para lograr sus objetivos y continuar siendo una organización innovadora y disciplinada, los Bomberos de Chile están organizando capacitaciones permanentes en la forma de la Academia Nacional de Bomberos, con una sede regional dedicada a la enseñanza, la investigación y entrenamiento.

 

Utilizando Mapas como medio para una efectiva planificación estratégica y ejecución

Nuestros bomberos chilenos ponen mucho esfuerzo en la planificación estratégica para facilitar el cumplimiento de la misión de esta organización.

En 2013, comenzaron a trabajar en la creación de un mapa estratégico en forma de cuadros, que permitiría una visión general de los resultados que la institución estaba tratando de lograr, así como estar al día con los procesos internos y las competencias que permiten lograr ellos.

También diseñaron un conjunto de acciones, cada una asociada con un aspecto diferente de la organización para mejorar los procesos internos y aumentar la eficiencia. El proyecto fue importante para coordinar a los bomberos en caso de grandes desastres.

 

Cómo los bomberos resolvieron los desafíos en el manejo de incendios simultáneos en todo el país

Enfrentados a los incendios forestales masivos que devastaron a Chile durante enero y febrero de 2017 en muchos lugares del país, los bomberos luchaban por manejar y controlar la gran cantidad de incendios que comenzaron a surgir al mismo tiempo.

Se produjeron incendios en las zonas central y sur del país, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. También se incendiaron lugares distantes de la región de Magallanes y la Antártida chilena.

Para obtener una visualización perspicaz de la distribución territorial de grandes incendios, necesitaban un software GIS confiable. Al mismo tiempo, la solución tenía que ayudar a los bomberos a establecer un flujo de trabajo preciso. El sistema geoespacial correcto permitiría a los departamentos de bomberos estimar rápidamente la mano de obra más cercana con el equipo necesario listo para una respuesta de emergencia. También fue necesario generar informes automatizados de los recursos utilizados.

 

Implementación del sistema de mapeo en la nube GIS para organizar el flujo de trabajo en el campo.

Para poder responder a emergencias en múltiples localidades a la vez, coordinar equipos y tener acceso instantáneo a datos en tiempo real sobre recursos humanos y equipos, los Bomberos de Chile decidieron iniciar un proyecto GIS. El objetivo principal era implementar una solución GIS dinámica que proporcione información en tiempo real sobre el estado y la ubicación de la mayoría de los equipos y bomberos, que se muestra en un mapa.

Es por eso que fue esencial integrar su sistema existente con GIS Cloud, que envía los datos más recientes al sistema de bomberos utilizando PostGIS. Esta integración fue crucial para crear una plataforma dinámica que esté siempre actualizada, equipada con información actualizada sobre el material y el equipo disponible, así como sobre los bomberos activos que pueden asistir de inmediato a grandes catástrofes incendiarias.

 

Los beneficios de usar soluciones GIS para combatir emergencias de incendios

Para tener datos relevantes a su disposición en un solo lugar, utilizaron el Editor de mapas para crear un mapa con toda la información estática sobre los bomberos, como cuerpos, compañías, unidades de policía y actos de servicios en años anteriores. Dado que es importante que la institución, así como todos los departamentos de bomberos, tengan acceso a la información en todo momento, el mapa se convirtió en un portal del Mapa público de Bomberos de Chile, con sus colores y su logotipo. Esta es una aplicación simple en la Nube GIS implementada en 30 minutos, que está disponible no solo para los bomberos sino también para los ciudadanos de Chile y otras partes interesadas.

Debido al cambio climático, aumentaron los períodos de las temporadas de incendios, así como el número de incendios forestales, lo que aumentó la necesidad de gestión territorial. GIS Cloud proporcionó a los Bomberos herramientas que brindan beneficios reales al enfrentar grandes emergencias en grandes territorios. Este sistema permite una respuesta de emergencia rápida, segura y con un gran rendimiento en el despliegue de datos.

Si deseas obtener más información sobre las soluciones de GIS Cloud para respuestas de emergencia y conocer todas las opciones posibles para tu organización, contáctanos a info@teramaps.cl y te ayudaremos a encontrar la solución perfecta para tu flujo de trabajo.